Seleccionar página

Una infidelidad es una de las mayores crisis que puede sufrir una pareja. Cuando ésta ocurre, la relación puede no volver a sentirse como la misma. Son muchas las parejas que se plantean acudir a terapia de pareja tras una infidelidad. En estos casos, es normal que surjan muchas dudas sobre en qué consiste la de terapia de pareja para infidelidad o si es la solución adecuada.

En este artículo vas a entender cómo funciona la terapia y qué puede hacer por ti un psicólogo especializado en infidelidades.

¿Qué es una infidelidad?

El concepto de infidelidad puede variar mucho de una persona a otra. La definición occidental suele girar en torno a la idea de mantener relaciones sexuales con la persona que no es nuestra pareja.

Existen diversos grados de infidelidad según la implicación de nuestra pareja con la otra u otras personas. Así, podemos encontrar desde que simplemente hable o flirtee con otra persona a nuestras espaldas, pasando por las relaciones sexuales, que se enamore de otra persona, llegando incluso a casos en los que el infiel lleva una doble vida, con dos familias, por ejemplo.

En general, consideramos que nuestra pareja nos ha sido infiel cuando rompe el contrato implícito (o explícito) que establecemos con ella al etiquetarnos como pareja

¿En qué consiste la terapia de pareja para infidelidad?

La terapia de pareja para infidelidad consta de sesiones semanales de una hora hora de duración. En mi consulta online, consigo que mis clientes superen la infidelidad mediante tres formatos:

1. Sesiones.

En las sesiones, se evalúa el estado de la pareja, el estado emocional de ambos, y se van aplicando ejercicios y técnicas para potenciar los aspectos más debilitados de la relación.

2. Trabajo en casa.

El trabajo que se realiza en sesión no queda ahí. Tras cada sesión, acordamos una serie de pasitos o ejercicios/experimentos para hacer en casa. Es en la vida cotidiana donde se debe avanzar, por eso es tan importante tener instrucciones para aplicar en casa lo aprendido en sesión. Los ejercicios están creados por mí y personalizados para cada cliente. Es decir, si veo que os hace falta practicar con un audio grabado, yo misma grabo el audio adaptado a vosotros, no uso un audio genérico.

3. Asesoramiento entre sesiones.

Sé bien que el proceso de superar la infidelidad tiene altibajos. Es decir, la pareja está muy bien un día pero el dolor puede atacar y hacer que la pareja entre en crisis al día siguiente. Por eso, la terapia incluye un asesoramiento entre sesiones, mediante el cual podéis escribirme en cualquier momento aunque ese día no tengamos sesión, y os daré mi apoyo y asesoramiento sobre cómo actuar.

¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

Una infidelidad puede tener muchísimas causas, tantas como personas. La conducta humana es demasiado compleja como para poder etiquetarla baja un desencadenante “común”. Precisamente una de las funciones de la terapia de pareja es realizar un análisis funcional de la conducta tanto del infiel como de la persona engañada, para que ambos puedan entender al otro, perdonar, y reconstruir la relación sobre este sentimiento de comprensión.

¿Por qué la infidelidad en una pareja nos duele tanto?

Desde que nacemos, la sociedad nos enseña lo que es normal y lo que no.

Desde pequeños, vemos todo tipo de parejas ideales y románticas. Parejas que se aman por encima de todo y que no sienten deseo más allá el uno del otro. Lo vemos en los dibujos de Disney, en las películas, en las series… Desde que nacemos nos vemos influenciados por esta imagen que nos venden como la realidad. En cuanto llegamos a la edad de tener pareja, ya se ha formado en nuestra mente una serie de reglas implícitas sobre cómo una pareja debería ser: deberíamos ser fieles, pasar mucho tiempo juntos, no desear a nadie más…

Por tanto, es normal que cuando nuestra pareja rompe este contrato implícito, rompe nuestra confianza, y todo lo que hemos aprendido sobre relaciones hasta el momento se desmorona. Nos sentimos decepcionados, traicionados, y sentimos que la persona que queremos ha traicionado nuestra confianza.

Consecuencias de la infidelidad en ambos miembros de la pareja

Para la persona engañada, es normal que, tras descubrirlo, su cabeza empiece a dar vueltas buscando una respuesta, un por qué: “¿Ha sido mi culpa? ¿No le doy lo que necesita? ¿Por qué me ha hecho esto? ¿Es simplemente mala persona?”

En cuanto a la persona que ha cometido la infidelidad, se siente culpable, sabe que ha traicionado la confianza de la otra persona, y no sabe cómo arreglarlo. De pronto se encuentra al borde de perder alguien a quien amaba. En estas circunstancias, los dos miembros de la pareja se encuentran confusos. Sienten que todo lo que tenían se ha hecho añicos y no saben que hacer para que las cosas vuelvan a ser como antes. Es en estos casos cuando puede ser necesario acudir a terapia de pareja.

¿Cuánto se tarda en superar una infidelidad?

Depende de la actitud de ambos. Aquí te explico algunas actitudes determinantes en el tiempo que tarda en superarse: 

Si se dan estas condiciones, se puede tardar sólo unas semanas:

  • Si la persona infiel demuestra su arrepentimiento y su compromiso con ser sincero a partir de ahora, y de reparar lo que hizo, y lo demuestra repetidamente con actos, no sólo con palabras. Además, siendo paciente con la otra persona.
  • Si la persona que ha sufrido la infidelidad le va dando la oportunidad a la otra persona de reparar el daño. Obviamente siendo reticente al principio, pero dejando que la otra persona demuestre su nuevo compromiso. Además, está dispuesta a dejar atrás lo que pasó, aunque sea doloroso recordarlo.

Sin embargo, las siguientes actitudes por parte de ambos pueden hacer que tarde en superarse años:

  • Si la persona infiel asegura que está arrepentida pero sigue mintiendo o engañando aunque sea en pequeñas cosas, si oculta cosas o si no demuestra con actos que está dispuesta a reparar el daño. Si echa en cara a la otra persona que esta tardando mucho en superarlo. 
  • Si la persona que ha sufrido la infidelidad se obsesiona con saber todos los detalles de lo que pasó, se niega a entender los motivos de la otra persona o después de tiempo sigue sin confiar en los intentos de la otra persona por demostrar que está arrepentida y comprometida con arreglarlo.

Tienes mucha más información sobre este tema en este post: ¿cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad?

¿Podrá ayudarme la terapia de pareja? ¿La infidelidad se puede superar?

La infidelidad de pareja puede superarse. La confianza puede reconstruirse. No sólo así lo demuestra la evidencia científica, sino que yo misma lo veo cada día con mis clientes. 

¿Puede pasar que la relación no tenga arreglo? Han venido parejas a mi consulta que han decidido separarse, sí. Pero esa es la cuestión: es una decisión consciente que tiene que hacer la pareja. En lugar de actuar por miedo, por rencor o incertidumbre, el objetivo de la terapia es que los dos miembros se comprendan para que decidan si van a estar más felices separados o si quieren seguir juntos.

Es decir: es una decisión vuestra. Si ambos decidís seguir juntos, lo arreglaréis.

 

¿Qué beneficios tiene la terapia de pareja para infidelidad?

La buena noticia es que la relación de pareja tiene solución. Esta terapia, en casos de infidelidad, se centra en hacer un trabajo conjunto con ambos miembros de la pareja, para llevar a cabo el cumplimiento de varios objetivos:

-Encontrar y comprender las causas de la infidelidad:

Hay que tener en cuenta que el infiel no actúa así por maldad. Los seres humanos somos animales y como tal, las cosas que hacemos tienen causas y consecuencias. En terapia se analizan estas causas con el fin de que los dos miembros de la pareja puedan comprenderse y empezar a perdonar

-Recuperar la confianza y la intimidad

En caso de ser necesario, se llevan a cabo una serie de ejercicios de comunicación, de resolución de problemas y ejercicios de valores, para que redescubráis lo que os gusta del otro, volváis a disfrutar de las cosas que hacéis juntos y del momento presente. Para que volváis a tener un día a día sin reproches, y vuestra relación vuelva a ser la que era antes.

-Aceptar la situación y los sentimientos ligados a ella

Una situación en la que se ha traicionado nuestra confianza no es algo fácil de aceptar. Sin embargo, es importante que comprendamos que es una situación por la que pasan muchas parejas, y que es normal que nos sintamos mal. Desde esta aceptación de la situación y de nuestros sentimientos, promovemos el cambio para que la pareja vuelva a comportarse de manera cariñosa, respetuosa y comprensiva.

-Gestionar las emociones y el dolor

Cuando se intenta superar una infidelidad, aparecen unos pensamientos recurrentes y mucho dolor. Esto es normal, ya que una infidelidad se experimenta como una gran traición por parte de una de las persona que más amamos.

Por tanto, es normal sentir que no podremos volver a confiar, que la relación está rota, y un miedo a perder a tu familia. Muchas veces se necesita ayuda profesional para poder aceptar lo que pasó y ayuda para entre los dos poder recuperar la confianza y no dejar que este dolor se interponga en la nueva relación que los dos se han comprometido en construir.

-Solucionar conflictos que pueda tener la pareja al margen de la infidelidad

Puede ocurrir que la infidelidad no sea el único problema que atraviesa la pareja. Es común que haya otros problemas, como problemas de comunicación, falta de muestras de afecto, problemas sexuales, discusiones frecuentes. Es recomendable llevar a cabo un tratamiento que integre estos problemas.

¿Cuál es el proceso que se sigue en la terapia para infidelidad?

En las primeras sesiones se entrevista a la pareja y se evalúa el estado de la relación.

En las siguientes sesiones se va evaluando el avance, y hacia el final se va decidiendo si se han cumplido los objetivos, y si se dejan las sesiones o por el contrario se amplía el tratamiento.

El tipo de intervención variará según el caso. Hay dos casos principales:

  • La pareja está bien, se lleva bien entre ella, no tienen problemas de comunicación. Incluso pueden estar mejor que antes. Lo que pasa es que la persona que ha sufrido la infidelidad sufre mucho por el recuerdo de lo que pasó.
  • Además de sufrir, la pareja está mal. Discuten, se echan cosas en cara…

En el primer caso suele ser suficiente llevar las sesiones sólo con la persona que está sufriendo.

En el segundo caso será necesario que ambos acudan a las sesiones y añadiremos ejercicios de habilidades de comunicación y respeto.

¿Puede acudir a terapia sólo uno de los dos?

Depende. En general, sí. La terapia es efectiva incluso si el otro se niega a colaborar. En este caso, se llevarían a cabo las técnicas enfocadas en la persona que acude. Se trabajaría para que ésta pueda mejorar su relación y el resto de ámbitos de su vida centrándose en lo que le importa y en su forma de manejar la situación dolorosa. 

Quiero superar la infidelidad pero no puedo permitirme la terapia de pareja

Sé que puede ser difícil invertir el dinero que cuestan las sesiones de terapia. Es comprensible, por eso he creado una alternativa pensando en ti. 

Un curso 100% práctico para que superes la infidelidad junto a tu pareja, que cuesta 4 VECES MENOS que mi terapia presencial. En este curso te cuento todo lo que hago con mis clientes paso a paso para superar la infidelidad. No me guardo nada.

Es el protocolo que sigo con mis clientes, sólo que en lugar de ser cara a cara, es en forma de curso.

¿Quieres superar la infidelidad? Echa un vistazo al curso:

Déjame tus datos y te daré acceso inmediato a mi Guía Gratuita

Politica de privacidad

LAlalalalla