Sobre mí

Me llamo Alba Navarro, y soy psicóloga contextual de pareja, especializada en infidelidad.

Trato a parejas que quieren superar la infidelidad y se enfrentan a sufrimiento o emociones dolorosas (la ira, la tristeza, el miedo a perderse). Les enseño a cambiar su relación con sus emociones, para que puedan resolver sus conflictos y construir la relación que quieren.

¿Por qué soy psicóloga de pareja?

Hay dos partes en esta historia:

¿Por qué elegí la carrera de psicología?

Una noche cuando era niña soñé que encontraba unos libros tipo manual de instrucciones para poder leer la mente a las personas. La idea me fascinó.

Cuando llegó la hora de elegir carrera me acordé de mi sueño y me decanté por psicología. Sabía que leer la mente es imposible,  pero esa curiosidad por la mente y la conducta humana sobrevivió a través de los años, y a día de hoy sigo amando la psicología.

Por eso intento siempre mantenerme al día en los avances de mi campo y sigo aprendiendo día a día junto a mis pacientes.

¿Por qué me especialicé en parejas?

Cada vez hay más ayuda disponible para las parejas, sin embargo, los conflictos, las infidelidades y los divorcios no dejan de aumentar en los últimos años.

¿Cómo puede ser que en España, se divorcie un matrimonio cada 5 minutos?

Una relación duradera debe ser la norma, no la excepción. 

Pienso que las parejas deben aprender a vivir el presente y disfrutar de cada momento. Aprender a crear un presente alineado con el tipo de personas, de padres, y de pareja que quieran ser.

Y lo más importante: aceptar que la felicidad en pareja no es un camino de rosas.

Puede conllevar esfuerzo, tristeza, miedos o sufrimiento, pero es algo que siempre vale la pena.

Vale la pena por vivir la vida que queremos, por ser las personas queremos ser y por disfrutar de las personas que amamos: nuestras amistades, nuestra pareja y nuestras personas cercanas.

Sin embargo, la mayoría de parejas, cuando llegan al final de su vida, se dan cuenta de que no han vivido su tiempo juntos: se lo han pasado recriminándose, dando por sentado el estar juntos, no se han aceptado el uno al otro…

Con la idea de ayudar a calmar tanta infelicidad, decidí especializarme en terapia de pareja.

Por tanto, como psicóloga, mi misión es ayudar a parejas a que sepan que nunca es tarde para comenzar a aceptar su pasado, quienes son y tener una vida juntos plena y feliz.

Mi modelo terapéutico: la Terapia de Aceptación y Compromiso

La terapia que mejor me permite cumplir con mi misión es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT para abreviar).

Esta terapia trata los problemas yendo a la raíz del problema. No se centra sólo en lo que se ve (la infidelidad, las discusiones…), sino que va más allá, y tiene en cuenta el sufrimiento de la persona, la historia personal.

Lo más poderoso de ACT es que ayuda a las personas a enfocarse en lo que es importante para ellas (lo que llamamos los valores), y a aceptar que una vida plena y llena de felicidad conlleva algo de sufrimiento.

ACT es el desarrollo más reciente de las terapias cognitivo-conductuales. Actualmente está suponiendo una revolución en el campo de la psicología.

ACT es un desarrollo práctico de la TMR, la teoría que explica el funcionamiento de la mente y los problemas psicológicos. Tiene en cuenta la historia personal y la experiencia de cada persona y el contexto, lo que le permite una gran flexibilidad para adaptarse a cada persona, superando las limitaciones de otros modelos psicológicos.

Como es muy importante para mí que tuviese una buena base científica, no tuve dudas y me especialicé en ACT. Realicé el Máster en ACT en el MICPSY.

¿Por qué me especialicé en infidelidades?

Mientras todavía era terapeuta de pareja, venían muchas parejas que estaban en proceso de superar su infidelidad.

Me paré a pensar y me di cuenta de que en España apenas había psicólogos especializados en este problema. Era necesario alguien que se hubiese formado y hubiese estudiado las herramientas específicas para el caso de la infidelidad.

Lo curioso es que no sólo venían parejas. También acudían personas solas que habían experimentado una infidelidad, o personas que habían sido infieles y no sabían cómo actuar para que su pareja las perdonase.

Me di cuenta de que a veces en la infidelidad requiere que vaya sólo uno de los dos, a veces ambos, etc. La simple terapia de pareja no se adaptaba a esta necesidad.

A día de hoy no puedo estar más contenta. Es muy gratificante ver como las parejas recuperan su relación. Hay mucho amor y mucho que recuperar tras una situación tan terrible. 

Porque una de las cosas que he aprendido con mis pacientes, es que si sufres, es porque amas. Y es que el amor se esconde detrás del mayor sufrimiento.

Y ahora… ¿quién es realmente Alba Navarro?

Nací en Benaguasil, un pueblo cerca de Valencia.

Tengo una feliz relación con un chico llamado Antoni que espero que dure muchos años más. Aunque aún no tenemos hijos, sí que tenemos una adorable familia de gatos.

Aunque nací en Valencia, estudié en Teruel, y desde entones he vivido en varias provincias de España. Tengo mucho cariño a Aragón y a sus gentes.

Cuando no estoy dedicándome a la psicología, estoy de acampada o senderismo con mi chico. Nos encanta explorar la naturaleza y somos expertos en adaptar recetas a camping-gas.

Me encanta que llueva, y me gustaría vivir alguna vez en Galicia o en algún sitio donde llueva mucho. ¡Aquí en Valencia el agua ni la olemos!

A pesar de amar la naturaleza, me dan terror las avispas, y una vez tuve un accidente de coche porque entró una. Poco a poco voy superando mi miedo a base de exponerme a ellas por las numerosas salidas al campo que hago. ¡Qué remedio!

 

 

Y hasta aquí, las cosas que quería contarte para que me conozcas un poquito mejor. 

Un abrazo 🙂

Déjame tus datos y te daré acceso inmediato a mi Guía Gratuita

LAlalalalla