Seleccionar página

Hay veces que en ciertas situaciones de la vida, cuando queremos conseguir algo, nuestros pensamientos se tiñen de pesimismo y negatividad. En esos momentos, por mucho que intentes pensar en positivo, es muy difícil conseguirlo.

Te explico una técnica que seguro que no conocías para que estos pensamientos negativos no te paren y se conviertan en algo útil y positivo

¿Por qué nos cuesta tanto pensar en positivo?

Entiendo por “pensamiento negativo” esas ideas pesimistas que te envía la mente, cuando piensas en el futuro, en cosas que quieres conseguir, etc.

La mayoría de pensamientos negativos son automáticos. La mente ha evolucionado para ser negativa. Es algo adaptativo. Los pensamientos pesimistas tienen una función: nos previenen de peligros o riesgos, lo cual en algunas épocas nos ha permitido sobrevivir. En otras palabras: la mente es una máquina de preocuparse. Podríamos decir que pensar en positivo no es lo natural.

La ciencia nos dice que no podemos cambiar esto. El cerebro no es más que un órgano del cuerpo más haciendo su trabajo. Porque su trabajo no es hacerte feliz, su trabajo es que sobrevivas.

Te propongo que hagas un experimento:

Ve a la cocina, y cómete algo. Ahora pídele a tu estómago que no lo digiera. ¿Puedes controlar lo que hace tu estómago? ¿Puedes convencerle? No, porque el trabajo de tu estómago es digerir.

Ahora haz lo mismo con tu cerebro: proponte algo que suponga un reto o que sea importante para ti (ir a una entrevista de trabajo, tener pareja, tener hijos). Luego, convence a tu cerebro de que no se preocupe. ¿Crees que puedes?

Tanto tu estómago como tu cerebro son dos órganos de tu cuerpo cuyo trabajo es conseguir que sobrevivas.

Otra cosa que tienes que entender es que tu mente aprende de sus errores. Te recordará cada fallo que has tenido, y tu conjunto de experiencias marcará los pensamiento que te envíe.

Por ejemplo, si estás divorciada, o si has tenido malas experiencias con los hombres, al instante se pondrá en lo peor cuando decidas ponerte a buscar pareja.

¿Entonces, cómo puedo aprender a pensar en positivo?

Te voy a explicar lo que yo llamo “la técnica del envoltorio”. Los pensamientos negativos van a venir, pero tú vas a estar preparado/a.

Lo primero es reconocer que tu mente acaba de hacer su trabajo. Para ello es fundamental entender el proceso (lo que acabo de contarte en los párrafos anteriores).

Normalmente los pensamientos auto-críticos o pesimistas aparecen cuando pensamos en actuar, en algo que es importante para nosotros. Cuanto más importante es lo que quieres hacer, más pensamientos negativos van a venir.

Por ejemplo:

  • Tú: ¿Y si me registro en esta web de búsqueda de pareja?
  • Tu mente: No vale la pena, todas mis relaciones salen mal

Lo que vas a hacer en lugar de intentar cambiar el pensamiento, es envolver este pensamiento de forma que no te deprima y te sea útil.

Te lo explico con ejemplos:

  • Pensamiento sin envolver: Nunca voy a encontrar pareja, todo me sale mal.
  • Intentando cambiar el pensamiento (lo que no tienes que hacer): No, no es verdad que me salga todo mal, seguro que hay hombres que valen la pena…
  • Envolviendo el pensamiento (lo que tienes que hacer): Es normal que mi mente me diga esto, porque he tenido malas experiencias con los hombres. Pero no voy a dejar que este pensamiento me pare, aunque me haga sentir muy mal, así que voy a registrarme en esta web de buscar pareja.

¿Ves? No has cambiado el pensamiento a algo positivo, ni has discutido con él, pero lo has metido dentro de un envoltorio útil.

Cómo nuestra mente nos envía esos pensamientos cuando queremos actuar, aprovecha e incluye una acción en cada envoltorio. Como manifiesto en este post, actuar es la única forma de mejorar nuestra vida. No te vale de nada pensar en positivo si no actúas.

Parece complicado, pero con la práctica te saldrá sólo.

Como puedes ver, el envoltorio se forma de:

  • Reconocer el pensamiento + entender que la mente funciona así + proponerte acción útil

A partir de hoy intenta reconocer y envolver al menos un pensamiento al día. El que lleves a cabo o no la acción, ya es cosa tuya 😉

Déjame tus datos y te daré acceso inmediato a mi Guía Gratuita

LAlalalalla