Seleccionar página

Una pregunta que casi siempre me plantean mis clientes es: ¿cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad?

El dolor y la incertidumbre tras una infidelidad es enorme, y es normal que quieras saber cuánto tiempo va a durar esto, cuándo podrás recuperar la confianza para que vuestra relación vuelva a ser la de siempre.

Como ya sabrás, cada persona lleva su propio proceso y su propio ritmo. Es necesario que te tomes tu tiempo, ten en cuenta que superar una infidelidad conlleva un proceso de aceptación y perdón que no va a suceder de la noche a la mañana.

Os aconsejo que no os obsesionéis con el tiempo, pues hay factores mucho más relevantes que determinan el grado de superación, como por ejemplo la calidad de vuestras interacciones en el día a día (trataros bien el uno al otro).

Por supuesto, cuánto se tarda en superar una infidelidad depende de la actitud de ambos. Os dejo unos factores que pueden hacer que se tarde mucho o poco:

Factores y actitudes que causan que se tarde poco tiempo en superar una infidelidad:

  • La persona infiel demuestra con actos (no sólo con palabras) su compromiso de reparar lo que hizo. Es decir, muestra que no tiene nada que ocultar, cumple lo que promete, es sincero hasta en las pequeñas cosas… Todo esto de manera consistente a través del tiempo.
  • La persona infiel es paciente con la otra persona. Cuando estamos en una situación en la que nuestra pareja desconfía de nosotros, es normal que sintamos tristeza, enfado o culpa. Hay que entender que son emociones normales. Tú, como ser humano que comete errores,  también tienes derecho a ser comprendido. Ante estas situaciones, ser sincero con tus sentimientos y hablar con calma, sin ponerse a la defensiva, es clave.
  • La persona engañada le da la oportunidad a la otra para reparar el daño. Es normal que vengan muchas dudas y dolor al principio, y hay que dejar que la otra persona demuestre su compromiso con acciones.
  • La persona engañada está dispuesta a dejar atrás lo que pasó, aunque sea doloroso recordarlo, aunque vengan dudas y miedo. Tendrás días mejores y días peores. Tendrás dudas de si no sería mejor romper la relación. Si estás leyendo esto, ya has decidido que quieres perdonar y seguir adelante. Debes saber que las dudas forman parte de todas las decisiones, y van a estar ahí. Saber que van a venir y estar preparada te ayudará arecordar que tu decisión ya está tomada.
  • La persona engañada se esfuerza por apoyar al otro en su dolor. Tienes que entender que el otro también experimenta dolor (o pájaros, como decíamos en mi guía).

DESCARGA GRATIS LA GUÍA A LA DERECHA—>

  • Ambos están dispuestos a acudir a terapia de pareja. La terapia de pareja facilita el proceso de superar una infidelidad, ya que ayuda a recuperar la confianza, a construir una nueva relación basada en la sinceridad, y a crear un nuevo futuro juntos basado en vuestros valores.

Sin embargo, las siguientes actitudes por parte de ambos pueden hacer que tarde en superarse años, o que incluso nunca pueda superarse.

  • La persona infiel asegura que está arrepentida pero sigue mintiendo o engañando aunque sea en pequeñas cosas, oculta cosas o no demuestra con actos que está dispuesta a reparar el daño.
  • La persona infiel está a la defensiva cada vez que sale el tema.  Echa en cara a la otra persona que está tardando mucho en superarlo.
  • La persona que ha sufrido la infidelidad se obsesiona con saber todos los detalles de lo que pasó, se niega a entender los motivos de la otra persona o después de tiempo sigue sin confiar en los intentos de la otra persona por demostrar que está arrepentida y comprometida con arreglarlo.
  • La persona engañada sigue sacando el tema. En un intento de sentirte mejor, es posible que estés tentada a sacar el tema para conseguir que él te repita que todo fue un error, que te quiere a ti, etc. Esto a la larga puede provocar discusiones, que él se ponga a la defensiva, y frena vuestra superación.

El apoyo social es importante para superar una infidelidad

Te recomiendo que compartas tu situación con amigos o familia. El apoyo de tus seres queridos ha demostrado ser un gran protector frente al sufrimiento emocional de multitud de situaciones.

Si te da vergüenza contarlo, elige a una sóla persona (una hermana, tu madre, tu mejor amiga) o recurre a ayuda profesional.

Otro aspecto importante es que elijas hacer cosas divertidas y por ti. No centres todas tus energías en esto. No dejes de lado las actividades que antes te divertían. Pasa tiempo con tus hijos, disfruta de tu trabajo y ocio.

Para terminar, no monopolicéis el tema. Ya sabes que superar esto va a llevar un tiempo, por tanto, si otros aspectos de la relación están bien, pasad tiempo juntos y haced cosas que os gusten.

 

Hasta aquí lo que puedo aconsejarte sobre cuánto se tarda en superar una infidelidad.

¿Tienes alguna duda? Déjame un comentario aquí abajo.

¿Quieres superar la infidelidad? Echa un vistazo a mi programa de terapia online:

Déjame tus datos y te daré acceso inmediato a mi Guía Gratuita

Politica de privacidad

LAlalalalla