¿Quieres saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad? Aquí te doy 5 pasos que harán que la infidelidad sea mucho más fácil de superar en pareja:

Comunicación

Debes ser sincero en todo momento sobre tus sentimientos, y tener cuidado de no recriminar, manipular ni recurrir al chantaje emocional.

Con el afán de calmar el dolor, estarás tentada de recriminar para escuchar cosas por parte de la otra persona que te hagan sentir mejor o para experimentar una leve venganza, o guiada por pensamientos como “se lo merece después de lo que me ha hecho”. Esto es humano, y aunque puede que te sientas mejor a corto plazo, perjudicará muchísimo vuestra relación, haciendo que las recriminaciones se alarguen meses, y a largo plazo el dolor será mucho mayor.

En lugar de eso, cuando sientas inseguridad, rabia, etc. habla con él con sinceridad y con el objetivo de mejorar la relación, aunque estés enfadada y en ese momento no tengas ganas de “abrirte”, a largo plazo reconstruiréis la relación sobre cimientos sólidos.

Paciencia

Si por el contrario, eres la persona que está recibiendo los ataques recriminatorios, bien porque eres tú quien ha cometido la infidelidad o por otros motivos, no debes perder la calma. Esfuérzate en entender que la otra persona actúa así porque está experimentando mucho dolor.

Sé sincero, dile que entiendes que está muy dolida, pero que actuando así sólo habrá más dolor: También sé sincero respecto a tus sentimientos: te sientes enfadado, culpable, triste. Ambos debéis entender que si seguís recriminándoos cosas en lugar de ser sinceros, sólo causáis discusiones y dolor en ambos.

No os centréis unicamente en eso

No hagáis de este tema el central en vuestra relación y de lo único que se discute ahora. Debéis buscar actividades juntos que os gusten, y retomar las actividades que fortaleciesen vuestra relación antes. El hacer cosas juntos hará que este no sea el monotema, como lo llamaba una de mis clientas.

¿Quieres ejemplos? Mira este post sobre actividades que fortalecen vuestra relación tras una infidelidad.

Pero no sólo debéis hacer cosas juntos. También es recomendable encontrar actividades por separado que os estimulen y os hagan disfrutar por separado. Tener una vida plena al margen de nuestra pareja hace que este tema nos afecte tanto. Por nada del mundo te alejes de tus amistades, haz cosas con ellos también, son vitales en una situación así. 

Comprensión

No hay personas buenas ni malas, sólo seres humanos. Cuando sufrimos una infidelidad, es fácil caer en una polarización y ver a nuestra pareja como una persona malvada. Todos somos humanos y cometemos errores. En el momento en que él lo hizo, seguramente no pensó que te enterarías, por lo que pensó que no ibas a sufrir. Si él hubiera sabido el sufrimiento que te iba a causar, no hubiera actuado así.

Sin embargo, no debes obsesionarte en entender todos y cada uno de sus motivos. Muchas veces tenemos la errónea idea de que debemos comprender la causa de todo para poder calmar el dolor y la incertidumbre. Esto es infructuoso. Mantened una única conversación sobre el tema, y asume que no todo tiene explicación. No estés sacando el tema continuamente y agobiándolo con ello. Si hacéis eso os quedaréis anclados al pasado. En su lugar, mira hacia adelante. El siguiente consejo te ayudará.

Terapia de pareja

La terapia de pareja acorta los tiempos que tarda en superarse una infidelidad. Os da las claves de lo que está fallando entre vosotros, y ayuda a ambos a tomar las acciones más adecuadas para superarlo. La persona engañada aprende a gestionar el dolor y los recuerdos que le vienen, y la persona infiel aprende a calmar a la otra persona y la ayuda ante el dolor. También se toman acciones para restablecer la confianza y prevenir la infidelidad en un futuro. Si quieres saber cómo se hace esto, mira en qué consiste la terapia de pareja para infidelidad.

Estos son los consejos que puedo darte sobre cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad

¿Tienes alguna duda? Déjame un comentario aquí abajo.

2 Comentarios

  1. Hace 15 meses descubrí la infidelidad de mi marido y a día de hoy lo llevo muy mal,perdí por completo la confianza en el.

    Responder
    • Hola Diana, gracias por compartirlo. Es normal que lo lleves mal, recuperar la confianza después de una infidelidad requiere tiempo y valorar si estás dispuesta a perdonarlo. Cuando se alarga en el tiempo es bien porque el infiel no ha aprendido como tratar a su pareja de forma que esta le perdone, o porque la persona engañada no acaba de decidir si quiere perdonarlo o no. De todas formas, recuperar la confianza requiere tiempo y un sacrificio por parte de ambos.
      Te deseo ánimo y mucha fuerza en estos momentos y si necesitas ayuda, contacta conmigo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjame tus datos y te daré acceso inmediato a mi Guía Gratuita

Politica de privacidad

LAlalalalla